Conferencia Miquel Del Pozo
El pasado mes de marzo asistí a una conferencia en la fundación La Caixa, del arquitecto e historiador del arte Miquel Del Pozo, dentro del ciclo de conferencias de la exposición La figura humana.
Conocí Miquel Del Pozo, como muchos, a través de las ondas de la Cadena SER. En el programa la ventana de Carles Francino.
Sus colaboraciones me llamaron la atención.
A través de un medio no visual nos describe una imagen de un cuadro, un cuadro que corresponde a un concepto que nos desea ilustrar.
Una de las imágenes que Miquel nos mostró fue una fotografía doble de Helmut Newton de 1981.
En ella aparecen, en el lado izquierdo unas modelos vestidas y en el lado derecho, las modelos en la misma posición pero desnudas.
Sorprende ver como la fotografía en que aparecen vestidas «ha envejecido», mientras que la otra mantiene la vigencia del primer día.
Las modelos de Helmut Newton llevan diseños de Karl Lagerfeld, vestidos de innegable «modernidad» en los años 80 que ahora (inevitablemente) vemos cómo anticuados.
En el mundo actual, donde el consumo constante (también de imágenes) es lo único que mantiene con vida el sistema, la vigencia de las imágenes cada día es más corta.
Si lo llevamos al terreno de la arquitectura nos podríamos pregunta ¿Cuántos edificios construidos durante esos años nos producirán, en un futuro no muy lejano, la misma sensación que la imagen de las modelos de los 80?.
Lo malo es que la arquitectónica de ayer está anclada al terreno de hoy y pasaran muchos años, también lustros, antes de que desaparezca.
La arquitectura, la buena y la mala, sobreviven.
El trabajo del arquitecto exige una gran responsabilidad: un compromiso absoluto con la obra construida, con la belleza, con la verdadera belleza, la que debe perdurar en el tiempo.