Historia de un proyecto.
A principio de siglo pasado los barcos cargados de toneles de vino de grandes dimensiones , bocois, zarpaban rumbo a Francia del puerto natural de Portocolom.
La filoxera había hecho estragos en los viñedos franceses y este país compraba toda la producción vinícola que podía encontrar en todo el mediterráneo.
Esta actividad se desarrolló hasta que la filoxera atacó los cultivos de la isla.
Los grandes Bocois esperaban en almacenes junto al puerto esperando ser cargados.
Hoy en dia estos almacenes son restaurantes muy concurridos abiertos al paseo marítimo de Portocolom .
En los años 80 uno de estos locales es adquirido por una familia de origen alemán y abrió el restaurante Florian.
Muchos turistas, especialmente de origen germánico acudían a comer frente al paseo hasta hace dos años que sus propietarios decidieron cerrar y poner el restaurante a la venta.
El grupo mallorquín Marport, que tiene diversos locales de restaurauración en la zona, decidió adquirir el local.
La empresa me confió el diseño del local con la voluntad de transformarlo en el local de referencia de Portocolom.
Mucho de estos restaurantes viven principalmente de la zona de terraza.
El espacio del restaurante que tenemos que realizar tiene muy poca terraza, por lo que el diseño del interior debía ser lo suficiente atrayente para albergar a comensales tanto en la época estival como el resto de la temporada en que el restaurante debía estar abierto.
El local es estrecho y largo , contado con solo pocos metros de fachada.
El restaurante existente dividía este espacio en dos alturas.
El techo esta forrado por un encasillado de madera.
Unas falsa pilastras se sitúan en los laterales.
La zona de barra se situa en un lateral, al lado de la entrada.
En el fondo del local una puerta da acceso a un pasillo.
A ambos lados se sitúa los baños, un despacho , almacenes y al fondo se accede a la cocina que se abre a la parte trasera.
Iniciamos el trabajo de diseño imaginándonos el local completamentente limpio.
La historia del puerto y el uso de almacen de toneles nos anima ha recuperar el espacio, eliminando todos los elementos decorativos y todas las capas de mortero y pintura para volver a recuperar la atmósfera de austeridad.
No fue fácil convencer ala propiedad para deshacernos del falso artesanado frente al forjado de vigas de madera oculto.
Desmontamos los forros de las pilastras para descubrir las existentes esperando que estuvieran en buen estado.
Toda esta operación fue dirigida por el Ingeniero y arquitecto David Riera que fue quien nos animó a desprendernos de la capa de morteros.
David lideró la restauración del marés visto con mucha experiencia y cariño, eliminando todas las perforaciones y regatas que se habían hecho al material.
Una vez conseguida la atmósfera de almacenes iniciamos el diseño del restaurante.
El bar no iba a tener una vocación de servicio al cliente, por lo cual lo desplazamos de la zona de entrada para poder dejar un espacio de sala mas libre.
Las piezas de baño, preparación de bebidas y platos fríos así como la cocina los disponemos al fondo del local.
Iniciamos una disposición de las piezas completamente abiertas y cerramos los Baños en unos cubículos que nos permitieran ver el final de la sala que está coronada por un arco de marés y mampostería original.
Una vez dispuesta las piezas es hora de pensar cual es el alma del proyecto que le debe dotar de identidad propia.
Cerca de Portocolom se encuentro Porto Petro, otro pequeño puerto natural donde recaló el arquitecto Danés Jorn Utzon, después de las grandes problemáticas que había afrontado en la construcción del proyecto mas ambicioso de su carrera, la opera de Sidney.
Allí decidió comprar un solar cerca de los acantilados para construir una casa.
Se interesó por el sistema constructivo de la piedra local, el marés, que había caído en desuso con la llegada del Hormigon.
El marés es la piedra que conformaban los grandes monumentos de la isla como la catedral de Palma, y que había sido el material usado por muchas generaciones para la construcción de todos los edificios debido a su gran maleabilidad.
Este material se encontraba en grandes cantidades en las canteras de la zona.
El marés fue el material escogido para realizar una de las obras residenciales que hoy es una referencia mundial.
Jorn Utzon es un referente para todos los arquitectos de la Isla y yo quería que estuviera presente.
Pasé muchos veranos en Portocolom residiendo en la parte antigua.
Esta zona se caracteriza por delimitar con el puerto a través de embarcaderos , cuyas cancelas son parte de la identidad del lugar.
El diseño de estas es simple y de una gran belleza.
La carpinteria de una de las obras de Utzon en Dinamarca , la iglesia de Bagsværd, que visite hace una serie de años, recuerda mucho a las cancelas de los embarcaderos.
La identidad del lugar debía formar parte del restaurante, así que para solucionar la proporción del local y el soporte lumínico decidi replicar las cancelas y disponerlas en uno de los lados del local.
El espacio Iba tomando forma, pero necesitaba un elemento que tensionara el vacío enorme que se creaba debido a la altura del local y que debía solucionar la iluminación del espacio.
La luz de la Higuera es el título del artículo de esta luna en el que os explico la concepción y construcción de la lampara hecha con ramas de higuera que cuelgan del techo del local para presidir el restaurante.
Aun quedaba un elemento que debía hacer referencia .
El «Bocoi» que da nombre al restaurante.
Alejándome de interpretaciones folclóricas que invitaban a decorar el espacio con restos de toneles, busque en le arte la inspiración necesaria.
Y en esa búsqueda fue donde se consumo la cuadratura del circulo que debía dar la identidad de peso necesaria al local.
Su nombre . Lin Utzon.
Lin es la hija del Arquitecto Utzon.
Reputada artista internacional, sus obras cerámicas están presentes en la mayoría de las obras de su padre.
Durante muchos años he seguido la trayectoria de Lin con gran admiración y empatía.
Una de sus últimas colecciones, Danza cósmica me enamora.
En estos últimos años Lin a realizado unas enormes ánforas deformadas blancas sobre las que vierte pintura negra que tensiona toda la pieza.
La exposición de estas piezas estuvo en la ultima bienal de Arte de Venecia.
Me atrevi a sugerir a Miquel Adrover, responsable máximo de la empresa Marport, la posibilidad de contactar con Lin y ver sus piezas que tanto me recordaban a los Bocois.
La casualidad se puso de mi lado.
Lin es vecina de Miguel y se conocen.
El encuentro en su casa de Santanyi, obra de su padre, fue uno de los momentos que recordaré toda mi vida.
Lin es todo amor. Tras una persona de formas delicadas se esconde una artista de gran fuerza y expresividad.
Fueron tres horas en las que Miguel, que es todo atrevimiento, confío en Lin para elegir la pieza que debía presidir el restaurante y ser la alegoria al Bocoi.
Si sois seguidores de la luna, el pasado mes hice referencia a una conferencia del Arquitecto Miquel Del Pozo sobre la belleza. Este fue el nacimiento de Dafne que os relato en otro de los artículos de esta luna.
El diseño de la identidad del restaurante ya estaba configurado, ahora solo era necesario ir construyendo delicadamente el resto del proyecto.
Durante todo este año , junto a la interiorista Daisy Carrot, hemos ido proyectando el restaurante y junto a Toni Bauza de la empresa Diho Contract y el equipo de Marport hemos ido perfilando cada detalle del local.
Entramos en obra en diciembre del 2022 y el 1 de Abril el local listo para iniciar la temporada. Toda una aventura que podéis ver en este un video.
Xisco Martorell ha grabado toda el proceso para que disfrutes en pocos minutos de todo un trabajo de 8 meses.
Un tributo a todas las personas y empresas que han hecho posible este sueño que tienes la posibilidad de conocerlo y saborearlo.
Que lo disfrutes.
Os dejo con unas cuantas imágenes realizadas por el fotografo y amigo Mateu Bennassar.