Salimos de Gomila rumbo al centro de la ciudad.
Nos adentramos en Jaime III.
Somos atacados por imágenes y colores agresivos , luces y aromas.
Vivir en un lugar donde no hay reclamos publicitarios te vuelve vulnerable y hipersensible.
Cuando vas a la ciudad y recorres las calles comerciales acabas hiperexcitado y con dolor de cabeza.
Llegamos a la Fundación la Caixa.
Nos adentramos en la exposición sobre la Imagen humana.
Mi deseo era venir a la visita guiada, pero no pudo ser.
Improviso como guía de la exposición e intento estimular a mis compañeros para que, a través de preguntas, iniciemos un dialogo y pueda capturar sus impresiones.
La exposición es muy buena ¡¡¡.
En colaboración con el British Museum, la Fundación La Caixa ha montado una colección de piezas que analizan la Imagen humana.
Como nos representamos según como nos vemos o queremos que nos vean.
A través del pasado y el presente.
Diferentes culturas.
Temas paralelos como la representación de los dioses a través de figuras humanas.
Ideas de belleza o la imagen política.
Mi intención era abrir un diálogo.
Tuve éxito.
Nos plantamos delante de diferente piezas a discutir, identificarnos, reír o quedarnos embelesados.
Empezamos con una explicación de profe / alumno sobre el arte clásico.
Me resultaba interesante mostrar a mis compañeros que aquella pieza, antes de ser una escultura perfecta, era un trozo de piedra de grandes dimensiones.
Pesado, tosco, sin intención alguna.
Un escultor lo transformó en un personaje que trasmite ligereza, movimiento, poder, armonía.
A través de trucos cómo las sombras o la postura inestable del personaje.
Carlos es un cocinero entusiasta y curioso. Le cuestioné :
«Carlos ¿ cómo transformarías una patata, en algo excelso ?» .
Nos quedamos absortos en una pintura del arquitecto Navarro Baldeweg.
Un personaje que admiro.
Sobre todo porque es capaz de aislarse en su taller en las montañas a pintar dejando de lado el día a día estudio de arquitectura.
Su pintura representa una mascara mortuoria.
Es un cuadro con gran tensión provocada a través de los colores superpuestos, lineas paseándose por los límites del cuadro y simetría contrastada.
¡Todo un flipe¡
Toni Jaume dibuja muy bien.
A través del dibujo sabe expresar su mundo interior.
Tiene una habilidad para la realización de tatuajes.
Analizamos algunas de las obras «japos» y de Indonesia como posibles “ Tatos”.
Toda una lección.
¡Cuántas mamas! Es que Rigoberta Bandini tiene razón.
Ellas son la revolución.
Son la vida.
Aunque seguimos ruborizados al ver una maja desnuda.
Que imponente, que delicada.
Me fascinó la abstracción total de la figura de una mujer.
Solo la nariz.
El resto te lo imaginas
Imponente.
Con Toni Jaume analizamos la obra de Tom Wesselman, Nude.
Su erotismo y la técnica de representar toda la acción con una plasticidad total, sin sombras.
Solo en las persianas.
Trabajo Tom Wesselman.Les llamé la atención sobre una obra fotográfica.
«Deconstrucción de la imagen de belleza» .
En un estudio de Berlin un fotógrafo realiza una foto publicitaria que busca resaltar la perfección de la modelo.
Christopher Williams esta detrás y retrata toda la imperfección.
Los trucos para que el sostén quede perfecto, las manchas de la piel , los pies descuidados, las imperfecciones que no queremos retratar.
¡ Brutal ¡
Quedamos embelesados ante la “ Virgen negra con Gemelos “
El manto rojo, color del manto de la Virgen, tensiona la imagen haciendo desaparecer parte de la definición del cuerpo de la persona.
Oh Balenciaga que grande eras. Tu si que dominabas este arte.
Vanessa Beecroft.
Vanessa Beecroft, trabajo.Seguro que cada uno se quedó con una imagen.
Con la que se identificó o le hizo reflexionar mas.
Yo lo tengo claro .
Yo me quedo con PEPITO.
Es el nombre que le he dado a una representación humana .
” La morada de un espíritu “ .
En Papúa Ginéa se encuentran tablas que representan figuras humanas.
Se creía que el ombligo era el portal donde se introducía el espíritu del muerto y quedaba dentro de la tabla morando por el bienestar de la casa .
Pepito, debía ser un tío muy cachondo por qué me hizo reír mucho .
Reflexionamos, nos sorprendimos, dialogamos, reímos …
Pero al final no pudimos refrenar nuestro instinto creativo y pintamos.
¿ Pero que pintas Carlitos ?.